Gloria ‘Azulada’

Oporto, Portugal. -Después de nueve años, Chelsea se consagró campeón de la UEFA Champions League. Gracias al único tanto del extremo alemán Kai Havertz, The Blues le ganaron a Manchester City por 1-0 y así, obtuvieron su segunda Orejona. Cabe recordar que esta final se disputó en el Estádio Do Dragâo, donde estuvieron presentes 14.010 espectadores.

Para afrontar el duelo definitorio, los entrenadores Josep Guardiola y Thomas Tuchel presentaron diferentes planteos. Por un lado, Pep incluyó varios jugadores con características ofensivas tales como Bernardo Silva, Ilkay Gündogan, Phil Foden, Riyad Mahrez, Kevin De Bruyne y Raheem Sterling. Todos ellos fueron titulares. En la vereda del frente, Tuchel formó un esquema táctico de 3-4-3 con el que logró consolidar al elenco Azul.

Desde el inicio, se jugó con mucha intensidad y tal fue así que las primeras aproximaciones resultaron a favor de The Sky Blues. Para destacar, Ederson fabricó un pase largo a Sterling y éste agigantó al golero Edouard Mendy, con un taco.

Acorralado por la presión Ciudadana, los Azules resistieron como pudieron. Pero, cuando iban 13 minutos del primer tiempo, se animaron a generar oportunidades para batir a Ederson. Es preciso señalar que Timo Werner tuvo dos intentos en 60 segundos. Primero, encontró atento al mencionado arquero de Brasil y después, entabló un disparo que se marchó al costado del arco.

Tras un cabezazo sin éxito de N’Golo Kanté, Manchester City se reacomodó y equilibró el nivel del cotejo. Salvo un rotundo cierre oportuno del zaguero alemán Antonio Rüdiger ante un disparo de Foden, la final se mantuvo apasionante.

Pero, después de que Andreas Christensen reemplazara al marcador central Thiago Silva porque éste se lesionó, se rompió el cero. Un gran pase entre líneas que fomentó Mason Mount a Havertz, hizo que el ex-Bayer Leverkusen dejara en el camino a Ederson y definiera con la valla desguarnecida.

Rumbo al segundo período, los Celestes salieron más decididos a buscar el empate. Sin embargo, Chelsea se mostró fuerte y no dejó espacios libres. Vale resaltar que antes de la primera hora, De Bruyne sufrió un duro golpe en el rostro y por consiguiente, Gabriel Jesús lo reemplazó.

La oportunidad más clara que tuvo el complemento había sido cuando los dirigidos por Tuchel generaron una contra letal, en la que Mount remató apenas por lo ancho. En ese momento, el elenco que conduce tácticamente Guardiola estuvo desnaturalizado. Ni siquiera le alcanzó con la entrada de Sergio Agüero (ingresó por Sterling), para cambiar aquella historia.

Sin más preámbulos, The Pensioners vencieron a Manchester City por 1-0 y obtuvieron el segundo galardón perteneciente a la UEFA Champions League. Como frutilla del postre, el arquero del combinado Azul, Wilfredo Caballero, gritó campeón por primera vez en este certamen europeo con mayor trascendencia a nivel clubes.

Síntesis del partido

Manchester City (0): Ederson; Kyle Walker, John Stones, Rúben Dias, Oleksandr Zinchenko; Bernardo Silva, Ilkay Gündogan, Phil Foden; Riyad Mahrez, Kevin De Bruyne y Raheem Sterling. DT: Josep Guardiola

Chelsea (1): Edouard Mendy; César Azpilicueta, Thiago Silva, Antonio Rüdiger; Reece James, N’Golo Kanté, Jorginho, Ben Chilwell; Kai Havertz, Timo Werner y Mason Mount. DT: Thomas Tuchel

Gol: 41’PT Kai Havertz (C)

Cambios: 38’PT Andreas Christensen por Thiago Silva (C), 14’ST Gabriel Jesús por Kevin De Bruyne (MC), 18’ST Fernandinho por Bernardo Silva (MC), 20’ST Christian Pulisic por Timo Werner (C), 31’ST Sergio Agüero por Raheem Sterling (MC) y 34’ST Mateo Kovacic por Mason Mount (C)

Amonestados: 33’PT Ilkay Gündogan (MC), 11’ST Antonio Rüdiger (C) y 42’ST Gabriel Jesús (MC)

Expulsados: No hubo

Detalle: El partido se jugó con un número limitado de espectadores por la disminución de los casos del COVID-19 en Portugal

Árbitro: Antonio Mateu Lahoz (España)

Estadio: Do Dragâo

Foto destacada: Mundo Deportivo (España)

Publicado por Cristian Mattivi

Mi nombre es Cristian, tengo 29 años y me recibí como Periodista Deportivo en el Círculo de Periodistas Deportivos Argentinos (CPD). Soy redactor y editor de las notas correspondientes a Alma de Gol, donde también administro la cuenta de Twitter e Instagram de la mencionada página.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar